EDICIÓN 2022
“Este Deseo por la Verdad”

18 al 20 de febrero de 2022
En persona y transmision en vivo desde

METROPOLITAN PAVILION
125 WEST 18TH STREET, CIUDAD DE NUEVA YORK

→ El evento es gratuito y abierto al público

El New York Encounter es un evento cultural anual de tres días que se lleva a cabo en el corazón de la ciudad de Nueva York, brindando la oportunidad para el diálogo, educación y amistad.

“Este Deseo por la Verdad”

Una pandemia dio vuelta al revés al mundo entero. Millones de personas murieron, y sus familiares y amigos han tenido que hacer frente al sufrimiento y la muerte. Nadie pudo evitar, al menos por un instante, plantearse algunas preguntas radicales: ¿Por qué tenemos que sufrir y morir? ¿Cuál es el significado de todo esto? ¿No hay nada que pueda hacer? ¿En qué puedo confiar? Sintiéndonos incómodos, pasamos a preguntas menos inquietantes: ¿Es realmente peligroso el covid? ¿Son necesarias las mascarillas? ¿Debe ser obligatoria la vacunación? Para muchos de nosotros, nuestras afiliaciones políticas brindaron “respuestas” a estas preguntas, invitándonos a seguir una línea partidista en lugar de buscar la verdad.

Esta misma dinámica, impulsada por los medios sociales de comunicación y las comunidades en línea en las que elegimos confiar, ocurre todo el tiempo en nuestra vida pública: si las elecciones fueron justas o robadas; si una manifestación fue una protesta o un motín; si el racismo es sistémico; si el género está relacionado con el sexo biológico; si el cambio climático es real. Parece que vivimos en mundos diferentes, cada uno con sus propias “verdades” que a menudo nos ahorran el arduo trabajo de buscar la verdad. ¿Pero a qué precio?

La realidad ya no nos sorprende. Está modificada para adaptarse a nuestras interpretaciones, y su significado es puramente subjetivo. Su impacto ya no genera preguntas que inicien una travesía y, después de un tiempo, incluso los eventos más trágicos no cambian nuestra conciencia. Como resultado, nos sentimos atrapados en nuestras certezas y temor ante lo inesperado. Nos quedamos insatisfechos, con la fastidiosa sensación de que estamos perdiendo nuestro Yo. Y, sin embargo, permanece un deseo sutil e implacable por lo que es verdadero.

¿Podremos saber alguna vez lo qué es real y quién es digno de confianza? ¿Por qué importa la verdad? ¿Y cómo podemos alcanzarla?

Un día, el vagabundo cerró de golpe una puerta detrás de sí, se detuvo y lloró. Luego dijo: “¡Oh, esta inclinación e impulso hacia lo verdadero, lo real, lo no aparente, lo cierto! ¡Cómo lo detesto!”

—Friedrich Nietzsche, "La Gaya Ciencia"

Acompáñenos del 18 al 20 de febrero de 2022 para un fin de semana de debates públicos, exposiciones y presentaciones en vivo, para encontrarse con personas que enfrentan estas interrogantes cara-a-cara.


PROGRAMA 2022

VIERNES, 18 DE FEBRERO DE 2022
6:30 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

“El Diente que mordisquea el alma” (Emily Dickinson)

El Encuentro se abre con poesía y música, con Matthew Cossack, barítono, Andrea Domenici, pianista de jazz, Radoslava Jasik, pianista clásica, y Vaneese Thomas, cantante.

Nuestro ser —lo que la Biblia llama “corazón”, es decir, valor, tenacidad, astucia, esfuerzo— es sed de verdad y de felicidad. No hay obra, desde la humilde ama de casa hasta diseñador brillante, que pueda escapar a esta referencia en busca de la plena satisfacción, de la realización humana: la sed de verdad, que parte de la curiosidad para adentrarse en el misterioso enigma de búsqueda y sed de felicidad, que parte del instinto y se expande a esa concreción digna que es la única que salva al instinto de corromperse en un soplo falso y efímero. Es este corazón el que moviliza a cualquiera, cualquiera que sea el negocio que lleve a cabo. Toda vida está obligada por esta lógica: no hay otra fuente de energía que obligue y capacite más que ésta para cuidar la obra en que se compromete, en sus aspectos aún más ínfimos.

El deseo es como la chispa que enciende el motor. Todos los movimientos humanos surgen de este fenómeno, de este dinamismo constitutivo de la persona. El deseo enciende el motor de la persona. Y entonces uno empieza a buscar trabajo, a buscar una mujer o un hombre, empieza a buscar una silla más cómoda y una residencia más digna. Uno se interesa en por qué unos tienen y otros no, por qué a unos se les trata de cierta manera y a otra no. Todo esto sucede precisamente en virtud del ensanchamiento, del ensanchamiento, de la maduración de esos estímulos que uno lleva dentro y que la Biblia llama globalmente "corazón" -y que yo llamaría también "razón". Y, de alguna manera, no hay motivo sin que se despierte el afecto.

~ Padre Luigi Giussani, extracto de El yo, el poder, las obras


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
VIERNES, 18 DE FEBRERO DE 2022
7:45 PM HORA DEL ESTE
| segundo PISO
En persona solamente

La Naturaleza Es Un Espectáculo Que Nunca Se Agota

De la curiosidad a la belleza del descubrimiento, una travesía para recuperar la confianza en la ciencia. Presentación de la exposición con Mark Painter, curador.

De la curiosidad a la belleza del descubrimiento, un viaje para recuperar la confianza en la ciencia.

Durante la pandemia, nuestro afán colectivo por la verdad se ha intensificado. Aunque muchos de nosotros acudimos a la ciencia en busca de respuestas, a veces nos sentimos decepcionados o confundidos por la información siempre cambiante. ¿Por qué deberíamos confiar en un proceso que sigue demostrando que está equivocado? ¿La ciencia nos muestra realmente la verdad? ¿Y por qué lo hacemos?

Integrando relatos de la historia de los descubrimientos científicos con datos que recogen la experiencia de científicos contemporáneos de todo el mundo, nos propusimos descubrir en qué consiste la ciencia. Desde cómo empieza hasta dónde va y lo que podemos ganar en el camino, venga a explorar el desconcertante, esclarecedor y hermoso desarrollo del camino científico.

Patrocinado por una subvención del Templeton Religion Trust (#TRT0296. Brandon Vaidyanathan, IP)


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
VIERNES, 18 DE FEBRERO DE 2022
8:15 PM HORA DEL ESTE
| segundo PISO
En persona solamente

Una Exposición Sorpresa

Presentación de la exposición que “puede cambiar tu vida. O dejarte enojado y confundido” con John Touhey, curador.

Una exposición sorpresa que puede cambiar tu vida, o dejarte enfadado y confuso. Posiblemente, tendrás preguntas, sobre todo después de mirar a través de la ventana misteriosa, si es que hay una ventana misteriosa. No te diremos lo que hay en esta exposición porque eso echaría a perder la sorpresa. Patrocinado por The Albacete Forum.


VIERNES, 18 DE FEBRERO DE 2022
9:00 pm hora del este | PRIMER PISO
En persona solamente

Una confianza imposible

Proyección del premiado documental Unguarded, sobre APAC, el sistema penitenciario revolucionario orientado a la recuperación integral de la persona. Presentado por Valdeci Antônio Ferreira, director general de la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados (FBAC), y Simonetta d’Italia Wiener, directora de Unguarded, moderado por Michelle Riconscente, directora de operaciones, Motimatic

Unguarded nos lleva al interior de los muros de APAC, el revolucionario sistema penitenciario brasileño centrado en la recuperación y rehabilitación total de la persona. A partir de 1972, el fundador de APAC, el Dr. Mário Ottoboni, trabajó como voluntario en algunas de las peores prisiones de Brasil. Al ver que hombres y mujeres volvían con frecuencia a la vida delictiva una vez que salían de la cárcel, el Dr. Ottoboni decidió fundar su propio sistema basado en la Justicia Restaurativa. Los resultados han sido extraordinarios. Mientras que la tasa de criminalidad y de reincidencia ha seguido aumentando en las prisiones públicas de Brasil, en el sistema de la APAC (Asociación para la Protección y Asistencia de los Condenados) han disminuido constantemente. Unguarded explora el singular método que hay detrás de este sistema, presente ahora en 13 países de tres continentes. Observando la vida cotidiana de los recuperandos que viven y trabajan allí, vemos de primera mano porque -como dice un recluso- "nadie escapa del amor".


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
10:00 AM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

La Política: ¿Un Juego de Suma Nula?

Superar las divisiones ideológicas en el campo de batalla política con William Haslam, ex gobernador de Tennessee, y Dan Lipinski, ex congresista estadounidense, moderado por Kimberly Shankman, decana del Benedictine College, Atchison, KS.

El Encuentro 2022 explorará cómo la búsqueda de la verdad en cualquier empresa humana, y el amor por ella más que por las propias opiniones preconcebidas, es esencial para superar las divisiones ideológicas y restaurar la tan necesaria confianza en los demás y en nuestras instituciones públicas. Un ámbito en el que parece ocurrir lo contrario es el de la política. Por eso son tan importantes los ejemplos de buscar la verdad más que ganar una discusión y de superar la división sectaria que domina la arena política, incluso hasta el punto de sacrificar el poder personal. Ambos ponentes tienen una larga trayectoria en la primera línea política y compartirán historias de estos intentos y sus puntos de vista sobre el camino a seguir.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
11:30 AM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

"El periodismo está al servicio de la verdad"
(Oriana Fallaci)

Conversación sobre la verdad periodística con Patrick Radden Keefe, escritor y periodista investigador, y Thomas Rosenstiel, antiguo director ejecutivo del Instituto de Prensa Asociada, introducida por un homenaje a la difunta periodista italiana Oriana Fallaci, a cargo de su asistente personal Elena Perazzini, escritora, moderada por Brandon Vaidyanathan, profesor asociado y presidente del Departamento de Sociología de la Universidad Católica de América.

La fidelidad a los hechos y a las verdades siempre ha representado el más alto ideal del periodismo. Pero en los últimos años la presión del mercado y la creciente politización han socavado este ideal y dañado la posición social del periodismo. ¿Es posible restaurar este ideal? ¿Cuál es el futuro del periodismo? ¿Qué aspecto tendrá? Los panelistas abordarán estas cuestiones y presentarán ejemplos de periodismo profesional en el que se perseguía la verdad de los hechos incluso cuando era inconveniente para la propia carrera.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
12:45 PM HORA DEL ESTE
| SEGUNDO PISO
En persona solamente

“No puedo decir ‘yo’ si no digo ‘tú”
(Luigi Giussani)

Una presentación de El sentido del nacimiento, una conversación entre el P. Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, y Giovanni Testori, dramaturgo, con Phil Klay, autor, Margarita Mooney, Profesora Asociada de Estudios Congregacionales, Seminario Teológico de Princeton, y Rowan Williams, teólogo, moderados por Greg Wolfe, escritor y Gerente de Slant Books Director.

¿Qué significa reconocerse a uno mismo -o a cualquier otro ser- como persona? Es una pregunta que surge en todo tipo de contextos diferentes, desde los debates sobre el niño no nacido hasta los derechos de los animales, pasando por cuestiones relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial, y las respuestas son caóticamente diversas. Pero en este libro tenemos una respuesta realmente sorprendente y distintiva, con las más amplias implicaciones. No se nos invita a pensar en qué cualidades de interés orales o intelectual necesita algo para contar como persona; en cambio, se nos recuerda un simple hecho físico: nacimos.

Hubo un momento en el que nuestros padres experimentaron una visita transitoria de abandono de sí mismos y comenzó un nuevo proceso material, una agrupación de células en una nueva unidad orgánica. Y esta agrupación de células, en cuanto comienza a existir como una realidad orgánica definida, se lanza a un proceso que inevitablemente implicará una relación única con el resto del mundo físico: una historia, un destino, un conjunto de recuerdos y esperanzas, una forma de hablar y de ver. La vida comenzó para nosotros, no por nosotros. Nos fue dado, en la forma de este grupo de células; un lugar físico literal fue hecho para nosotros, y esta es la razón de por qué y cómo somos personas.

Rowan William, del prólogo de El sentido del nacimiento


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
2:00 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

¿El fin de Pax Americana?

El papel cambiante de los EE. UU. en los asuntos globales y su impacto en la paz y la estabilidad mundial con Andrew Bacevich, profesor emérito de Relaciones Internacionales e Historia, Universidad de Boston y Michael Desch, director fundador del Centro de Seguridad Internacional de Notre Dame, moderado por Paolo Carozza, profesor de Derecho y Director del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales, Universidad de Notre Dame.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha desempeñado un papel clave en la defensa mundial de la libertad, la estabilidad y la paz. Varios acontecimientos de los últimos años indican que este papel está cambiando rápidamente. Llegar a la verdad real de las cosas es más necesario que nunca, especialmente a la luz de las convenientes falsedades que a veces se han utilizado en el pasado para reforzar el apoyo a políticas exteriores equivocadas. ¿Estamos al final de la Pax Americana? ¿Cuál es la situación de la política exterior de Estados Unidos, sus prioridades y su dirección futura? ¿Cómo puede afectar estos cambios a la vida cotidiana de las familias estadounidenses? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán durante el evento.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
3:00 PM HORA DEL ESTE
| SEGUNDO PISO
En persona solamente

Trazando Nuestro Futuro En Un Año Pandémico

Presentación de Breaking Ground, un libro de una trayectoria moral única del 2020-2021, y la red de diversas instituciones religiosas que lo generó, con Susannah Black, editora principal de Plough, Luke Bretherton, profesor de ética teológica en Duke Divinity School, Christine Emba, columnista de The Washington Post, y Anne Snyder, editora en jefe de Comment y creadora de Breaking Ground.

Breaking Ground es una red de instituciones y personas que ha surgido de un proyecto editorial de un año de duración. El proyecto editorial fue creado por Comment en la primavera de 2020 para utilizar los recursos de la tradición humanista cristiana y responder de forma colaborativa e imaginativa a las crisis significativas del año: una crisis económica y de salud pública provocada por el COVID-19, una crisis social abierta por el asesinato filmado de George Floyd, y una crisis de liderazgo puesta al descubierto cuando la gravedad de una pandemia global se encontró con la fractura epistemológica de un país asfixiado por la polarización política y la idolatría. En el libro hay un cuerpo de trabajo que debería resistir la prueba del tiempo: un registro de un año que reveló las profundidades de las fisuras de nuestra sociedad, y una colección de propuestas y reflexiones sobre lo que debería venir después: cómo podemos renovar verdaderamente nuestra civilización en este mundo post-COVID.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
4:00 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

Enfrentando la verdad: el capitalismo y Sus Desafíos Internos

Una conversación con Jean-Paul Fitoussi, profesor emérito de economía, Institut d'Etudes Politiques de Paris, y Branko Milanovic, investigador principal del Stone Center on Socio Economic Inequality, Samuele Rosa, economista sénior de Fondo Monetario Internacional, moderado por Anujeet Sareen, gerente de cartera, Brandywine Global.

Creemos que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, un país en el que personas de diversos orígenes tienen la oportunidad de sacar el máximo partido a sus talentos. Pero, ¿es esta narrativa verdadera hoy? ¿Ofrecemos realmente igualdad de oportunidades? La desigualdad de ingresos y de riqueza es la peor en casi un siglo. De hecho, el creciente malestar en todo el espectro político y la creciente desconfianza en nuestras instituciones son quizá en gran medida consecuencia de la erosión del sueño americano. Estas tendencias son similares en muchas economías avanzadas. ¿Cómo puede Estados Unidos volver a ofrecer la promesa de una prosperidad compartida?


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
5:15 PM HORA DEL ESTE
| segundO PISO
En persona solamente

"En cuanto a mi corazón, prefiero estar inquieta": El dolor de Amy Winehouse por la verdad

Presentación de la exposición con Stephen Adubato, curador.

El rápido ascenso a la fama y la trágica muerte de la cantante y compositora británica captaron la atención de personas de todo el mundo. "Con la muerte de Amy Winehouse", escribe el periodista John Waters, "existe la sensación de que se repite un cliché aplastante. Pero si, como todos los clichés, contiene una verdad, ¿cuál es la naturaleza de esa verdad?". Para Winehouse, la música no era un medio para ganar fama o riqueza, sino un medio para comprometerse con la verdad de su humanidad. Era su forma de enfrentarse al "dolor punzante" que "se apoderaba de sus entrañas", por mucho que intentara distraerse de él. Sus canciones dan vida a la búsqueda de la verdad de su corazón. Estaba herida", dice Waters, "no porque abusara de sí misma, sino porque estaba llamada a ser la voz de los heridos que caminan, es decir, de los totalmente humanos". En nombre de esta humanidad, suplicó en las canciones respuestas y consuelo".

Aunque su vida se vio truncada de forma dramática, su música sigue dando testimonio de su inflexible deseo de comprender la verdad del corazón humano. Su testimonio es un faro para quienes reconocen este dolor, este profundo cuestionamiento al escuchar sus canciones. Esta exposición explorará cómo la vida y la música de Winehouse dieron voz a esta búsqueda de una respuesta, y cómo la esperanza puede surgir de una vida tan dolorosa.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
6:00 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

¿Podremos Saber Alguna Vez Lo Qué Es Real?

Una conversación sobre la erosión de la confianza en la ciencia y el precio que pagamos, con David Brooks, editorialista del New York Times, y Francis Collins, ex director de los Institutos Nacionales de Salud.

Hasta hace poco, la ciencia se consideraba una empresa humana en la que, en beneficio de todos, se podía buscar una verdad objetiva. Por desgracia, esto ya no es así. La erosión de la confianza, o su extravío, ha dañado la posición social, con las consecuencias que todos conocemos. Por eso es más necesario que nunca un compromiso renovado con la verdad y la razón. El Dr. Collins ha dedicado toda su vida a la investigación científica, mientras que el Sr. Brooks ha estudiado ampliamente la relevancia de la confianza en el tejido social.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
7:30 PM HORA DEL ESTE
| SEGUNDO PISO
En persona solamente

Las heridas abiertas de Haití

Testimonios oculares sobre la implacable crisis humanitaria en Haití, sus causas y perspectivas de futuro con Fiammetta Cappellini, representante de AVSI en Haití, y Joe Parkin Daniels, corresponsal para América Latina y el Caribe en The Guardian, moderado por Jackie Aldrette, Directora General de AVSI-Estados Unidos.

Las múltiples crisis de Haití revelan la profundidad de la verdad sobre cómo el país sigue sumido en el sufrimiento humano, la corrupción y el subdesarrollo, y cómo los intentos anteriores de algunos miembros de la comunidad internacional no han ayudado o incluso han empeorado las cosas. Los ponentes compartirán sus dramáticos testimonios sobre los terremotos de 2001 y 2021, el asesinato del presidente el pasado verano, las interacciones con las bandas y los ataques contra personal humanitario, así como su evaluación del futuro del país.


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
8:40 pM HORA DEL ESTE
| QUINTO PISO
En persona solamente

Ceremonia de entrega de premios del concurso de poesía

Se anunciarán los ganadores del concurso de poesía del Encuentro 2022.

New York Encounter patrocina su sexto concurso anual de poesía para celebrar su tema del 2022: "Este deseo por la verdad". El concurso está abierto a todos los poetas que escriban en inglés. No hay cuota de inscripción y se otorgarán premios en efectivo de $300, $200 y $100 a los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, quienes serán invitados a leer sus poemas durante el Encuentro 2022 (18 al 20 de febrero). Los poemas ganadores se publicarán en el sitio web de New York Encounter después de la lectura. Nuestro juez invitado es Mary Szybist: poeta, profesora y ganadora del Premio Nacional del Libro de Poesía 2013.

El período de presentación de poesías está cerrado

Si tiene preguntas, póngase en contacto con: nyepoetry2022@gmail.com


SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2022
9:00 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

There Is More Love

The Bay Ridge Band EN VIVO en concierto desde Nueva York.

Disfrute de una velada de música que va desde lo espiritual hasta el pop, pasando por el jazz y los originales, antiguos y nuevos, con las ricas armonías y arreglos únicos que le ofrece este emocionante conjunto vocal.


DOMINGO, FEB 20, 2022
9:00 AM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona solamente

Misa por el centenario del nacimiento de don Luigi Giussani

Misa conmemorativa del centenario del nacimiento de don Luigi Giussani, celebrada por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, con el Coro del New York Encounter dirigido por Sebastian Modarelli, director musical y organista de la Iglesia de San Juan Evangelista en Rochester, MN.


DOMINGO, FEB 20, 2022
11:00 AM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

¿Por Qué Importa La Verdad? ¿Y Cómo Podemos Alcanzarla?

Las preguntas del Encuentro de este año a través de los ojos de don Giussani, con motivo de la publicación “Dar la vida por la obra de Otro" con Michael Waldstein, profesor de Nuevo Testamento, Universidad Franciscana, Steubenville, OH.

Nuestra vida cristiana, nuestra fe y nuestra moral concreta, la configuración de nuestra vida está determinada por las ideologías vigentes o por la facticidad, la supremacía de nuestra existencia, de las cosas tal como suceden, de las cosas tal como las encontramos, de las cosas a las que reaccionas de una manera determinada, de los hechos: los hechos como acontecimientos. 

~Fr. Luigi Giussani, Dar la vida por la obra de Otro, MgGill-Queen University Press, 2022

Durante este evento se presentará “Un camino a la verdad'', una exposición que incluye videos y audios inéditos del fundador de Comunión y Liberación, en anticipación a la exposición virtual del centenario disponible en línea en mayo de 2022.


DOMINGO, FEB 20, 2022
12:30 PM HORA DEL ESTE
| SEGUNDO PISO
En persona solamente

Enfrentando Preguntas Inquietantes

Relatos de testigos oculares de la primera línea de atención médica con Cristiano Ferrario, profesor asistente de oncología, Universidad McGill, Federica Fromm, médico, Enrico Grugnetti, enfermero registrado, moderado por Gerard Brungardt, Profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas

Para las personas que trabajan en el sector sanitario durante la pandemia ha sido más difícil pasar de las preguntas radicales: ¿Por qué tenemos que sufrir y morir? ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿En qué puedo confiar? - a preguntas menos inquietantes y divisivas - ¿Es realmente peligroso el Covid? ¿Son necesarias las máscaras? ¿Debe ser obligatoria la vacunación? Escuchar las experiencias del personal sanitario y reflexionar sobre el camino que provocan estas preguntas, puede ayudarnos a no desperdiciar el dolor que hemos sufrido y las lecciones que hemos aprendido.


DOMINGO, FEB 20, 2022
2:00 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

Sin verdad, no hay reconciliación"
(Bryan Stevenson)

Una conversación cara a cara con Bryan Stevenson, fundador y director ejecutivo de la Iniciativa para la Justicia Igualitaria, moderada por Esmeralda Negrón, defensora pública adjunta.

"El individuo es más que el peor acto que ha cometido". Esta es una de las declaraciones más famosas y desafiantes del Sr. Stevenson. ¿Qué camino le llevó a esta conclusión? ¿Por qué sería cierta y qué implicaciones tendría en el sistema judicial? ¿Qué puede facilitar un camino similar, especialmente para los jóvenes? ¿Cuál es la relación entre los cambios individuales y los estructurales o sistémicos en la sociedad? ¿Qué viene primero y por qué? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán durante la conversación.


DOMINGO, FEB 20, 2022
3:15 PM HORA DEL ESTE
| SEGUNDO PISO
En persona solamente

Inmunidad: COVID-19 y Más Allá

Una presentación científica sobre cómo nuestro sistema inmunitario responde a los virus y las vacunas, con Mark Painter,  becario postdoctoral del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Siempre nos ha gustado hablar de nuestro sistema inmunitario -desde alabar el "bueno" hasta lamentarnos del "malo", o promover vitaminas y otros remedios para darnos un "empujón", pero no solemos pensar en cómo funciona realmente. Ahora, con la pandemia de COVID-19, el sistema inmunológico está bajo mayor escrutinio que nunca. ¿Funcionan o no las vacunas? ¿Qué hace que una vacuna de ARNm sea diferente de las anteriores? ¿Es mejor infectarse y conseguir la inmunidad de forma "natural"? Parece que todo el mundo tiene una opinión, y escuchamos información diferente en todas partes. Incluso personas que parecían fiables acaban cambiando su mensaje, y navegar por toda esta confusión puede ser un desafío.

A las personas con distintas posiciones les encanta decirnos lo que tenemos que hacer o lo que debemos temer, pero es raro que alguien se tome el tiempo de explicar realmente lo que está sucediendo. El Encuentro 2022 dejará de lado la política para compartir la ciencia del sistema inmunológico, ayudándonos a entendernos e interpretar las cosas que escuchamos en las noticias. Desde cómo respondemos cuando nos infectamos con un virus o recibimos una vacuna hasta lo que está ocurriendo ahora con la inmunidad al COVID-19, exploramos la forma fantástica e inimaginable en que nuestro cuerpo nos protege de las enfermedades.


DOMINGO, FEB 20, 2022
4:00 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

Cuerpo e Identidad

Una presentación sobre la teoría de género y sus consecuencias sociales con Abigail Favale, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad George Fox, y Helen Joyce, editora ejecutiva de negocios de eventos de The Economist, moderada por Holly Peterson, directora de Nativity: Faith and Reason School en Broomfield, CO.

La llamada teoría del género ha provocado una confusión y un desconcierto generalizados. Por ello, es necesario conocer su contenido y contrastarlo cuidadosamente con la realidad en beneficio de los jóvenes, los padres y los educadores. Esta evaluación crítica es aún más necesaria debido a la inclinación general, hoy en día, de dejar de pensar en cuestiones complejas y seguir la corriente del grupo con el que uno se identifica. Los ponentes han dedicado varios años de su carrera a estudiar el origen, el contenido, las consecuencias políticas y las implicaciones sociales más amplias de la teoría del género.


DOMINGO, FEB 20, 2022
5:30 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona y en vivo

“Lo que nunca muere” (Takashi Nagai)

Una presentación sobre la vida del Dr. Takashi Nagai y su esposa Midori con Gabriele Di Comite, presidente de la Friends of Takashi and Midori Nagai association, Chad Diehl, historiador y diseñador educativo de la Universidad de Virginia, y Dominic Higgins, director de cine.

Durante sus estudios de medicina, Takashi Nagai (1908-1951) era un ateo positivista convencido, pero mantenía una razón tan abierta a la realidad que se dejaba conmover por las provocaciones de la vida y de la muerte, hasta el punto de dejarse acompañar al bautismo por el encuentro con Midori Marina Moriyama (1908-1945), un sorprendente ejemplo de fe y de posición virginal, que luego se convertiría en su esposa. Con el bautismo, se convirtió en Pablo, una nueva criatura que vive, mira y juzga todo a partir de la experiencia de la fe. El 9 de agosto de 1945, Midori cumplió su vida en el sacrificio definitivo, llevada al cielo por el hongo nuclear, mientras apretaba su rosario. Takashi Paolo emprende el camino de una buscada y profunda pobreza de espíritu, que le lleva a experimentar la amistad con Dios en ese desierto atómico y a vivir el céntuplo de la Fe que le convierte en un anuncio encontrable de Esperanza y Paz para su pueblo. Son muchos los que van a buscarlo. Le llaman "el santo de Urakami" porque él, ya enfermo de leucemia, es para los que se encuentran con él una verdadera fuente de vida y, por tanto, la posibilidad de reconstruir sobre las ruinas, como quiso indicar plantando 1.000 cerezos con sus primeras ganancias.


DOMINGO, FEB 20, 2022
7:30 PM HORA DEL ESTE
| PRIMER PISO
En persona solamente

Este deseo de cantar, ¡cómo nos gusta!

Noche final de celebración y cantos con los voluntarios del Encuentro.

"Ninguna expresión del sentimiento humano es más grande que la música. ¿Quién no se conmovería con un concierto de cuerda? ¿Cómo no dejarse conmover por los colores de una sonata de piano? Parece la cima de la cima. Y sin embargo... cuando escucho la voz humana.... No sé si a ti también te pasa, pero la voz humana es incluso mejor que la música, y no puedes ir más allá que la música. Sí, el canto es la expresión más alta del corazón humano y no hay servicio más alto a la comunidad humana que el canto". ~Fr. Luigi Giussani


VUELVA PRONTO!!! ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO PROGRAMA DIARIAMENTE…